Derechos y deberes de los pacientes

  • 1

    Ser atendido sin ningún tipo de discriminación.
  • 2

    Elegir al personal de salud de su preferencia, siempre y cuando las posibilidades de la Clínica lo permitan.
  • 3

    Recibir información clara y precisa respecto a la enfermedad que padece, así como de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronóstico y riesgo que conlleve.
  • 4

    Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias, costumbres, valores culturales y espirituales.
  • 5

    Que su historia clínica sea confidencial y secreta.
  • 6

    Ser atendido en ambientes que garanticen su privacidad.
  • 7

    Recibir la mayor asistencia médica posible garantizando su seguridad.
  • 8

    A recibir información sobre los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, funcionamiento de la institución y los costos por los servicios obtenidos.
  • 9

    Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea su culto religioso.
  • 10

    Derecho a morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • 1

    Cuidar su propia salud, practicando el autocuidado y siguiendo las recomendaciones del equipo asistencial.
  • 2

    Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
  • 3

    Firmar el consentimiento informado para cualquier procedimiento que lo requiera, previa explicación a satisfacción por parte del médico.
  • 4

    Tratar con dignidad al personal de la institución y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  • 5

    Seguir el plan de tratamiento recomendado por el equipo de salud.
  • 6

    Cumplir las normas (horarios de visita) reglamentos e instrucciones y políticas institucionales.
  • 7

    Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotación dispuesta para su atención.
  • 8

    Realizar, cuando le corresponda, los pagos obligatorios por su atención.
  • 9

    Dejar constancia escrita del rechazo a la información o a la realización de cualquier tratamiento o procedimiento.
  • 10

    Informar con 24 horas de antelación sobre la cancelación de citas y el motivo por el que se cancela.
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