Nuestras políticas

Política del sistema de gestión de calidad

El objetivo es mantener altos estándares de calidad, que permitan la satisfacción del usuario y su familia, superando además las expectativas, constituyendo una importante responsabilidad organizacional, a partir del cumplimiento de los 4 pilares del modelo integral de atención, como lo son: Seguridad del paciente, humanización, gestión del riesgo y gestión de las tecnologías.

Política de seguridad del paciente

Compromiso de Seguridad del Paciente

La clínica Medicadiz S.A.S. se encuentra comprometida con la seguridad del paciente y su objetivo principal es favorecer y promover la atención segura y así disminuir la ocurrencia de errores y daño al paciente; es primordial que el paciente y su familia participe en todos estos procesos y colaboren como vigías de todas las estrategias implementadas.

 

Estrategias de Seguridad del Paciente

Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en salud. Nuestra institución cuenta con un manual de prevención de infecciones asociadas a la atención que le provee al personal asistencial una herramienta eficaz en la atención del paciente.

 

  • Prevención y reducción de la frecuencia de caídas

La institución cuenta con una escala de valoración de riesgo de caída que será aplicada a todos los pacientes que requieren hospitalización. Si con dicha escala se concluye que usted tiene riesgo de caída se solicita un acompañante permanente (24 horas).

Este acompañante deberá seguir las instrucciones que le proporcionen en el servicio, además se le instalará en su cabecera de cama de identificación de paciente un distintivo de color rojo y en su manilla de identificación un sticker rojo cuyo interior tienen la frase riesgo de caída.

 

  • Prevención de úlceras por presión

La clínica aplica como protocolo los cambios de posición, lubricación de la piel y utilización de dispositivos de soporte para pies y brazos cada dos horas a todos los pacientes hospitalizados según el grado de postración en cama.

 

  • Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales

Se tiene implementada una manilla de identificación de paciente que registra el nombre completo , numero de cédula y entidad a la que pertenece. El paciente debe permanecer con la manilla durante el tiempo que se encuentre hospitalizado, si por algún motivo la manilla se deteriora por favor avisar inmediatamente. La manilla le será retirada en las diferentes porterías por el vigilante al momento del alta hospitalaria. Lo invitamos a que verifique que cada vez que le realicen un procedimiento el personal asistencial verifique su identificación por medio de esta manilla.

 

  • Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos

La Clínica Medicadiz identifica a los pacientes con alergia medicamentosa por medio de stickers de color verde en la manilla de identificación en donde en su interior se escribe el nombre del medicamento al cual es alérgico. Pregunte al personal asistencial que medicamento le va aplicar y solicite que le brinden la información sobre este y los posibles efectos.

Es importante mencionar si actualmente está consumiendo algún medicamento o si es alérgico a alguno.

Política de humanización

El objetivo de esta política es brindar una atención integral para el paciente y su familia, siendo ellos el foco del cumplimiento de la misión institucional, de esta manera el funcionamiento organizacional está basado en el ser humano, en los usuarios, por tal razón todos los procesos que se lleven a cabo en Medicadiz.

Política de participación social en salud

Defínase la Política de participación social en salud MEDICADIZ S.A.S. como la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos basados en salud, esto aplicado a todos los agentes, usuarios y demás que intervienen de manera directa o indirecta, caracterizando la población, implementando las rutas integrales de atención en salud (RIAS), con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad social en Salud.

Política de sostenibilidad ambiental

En MEDICADIZ S.A.S. Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, integrando criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) en la prestación de servicios de salud de alta complejidad. Nuestra política orienta la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que promueve el uso eficiente de los recursos, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la mejora continua del desempeño ambiental.

Buscamos generar un entorno institucional ético, resiliente y humanizado, alineado con la normatividad vigente y estándares internacionales. Para ello, trabajamos activamente en:

Fomentar una cultura de sostenibilidad con participación de todos los grupos de interés.

Implementar tecnologías limpias y prácticas responsables en el uso de agua, energía y materiales.

Desarrollar acciones que reduzcan emisiones y el cuidado de la diversidad de especies que nos rodea.

Garantizar el cumplimiento legal y la mejora continua del sistema de gestión ambiental.

Con esta política reafirmamos nuestro liderazgo en sostenibilidad, generando valor para nuestros pacientes, colaboradores y la sociedad.

Política de tratamiento de datos personales

Acorde con la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y demás normas establecidas para la protección de datos personales, en las que se estipula la posibilidad que tienen las personas de “conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas”, MEDICADIZ S.A.S., informa a todos los interesados que tiene establecida Política de Tratamiento de Datos Personales.

Es importante proteger los datos personales y los datos sensibles, así como implementar y ejecutar las medidas para garantizar su seguridad y confidencialidad. Los principios básicos para el tratamiento de datos personales son: legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

El acceso a los datos personales y especialmente a los datos sensibles debe restringirse únicamente al personal autorizado, acorde con lo dispuesto en la ley y la autorización impartida por su titular, ya que pueden ser utilizados para identificar o contactar a una persona.

Política de seguridad de la información

Se busca la protección adecuada de la información, integridad, disponibilidad y confidencialidad de la misma sin importar el medio por el cual sea creada, almacenada, transmitida o transferida.

La política de seguridad de la información establece una manera de comunicarse correctamente todos los datos de flujo en la red, establece normas y correctos procedimientos a la hora de interactuar con la información y los bienes físicos informáticos de la clínica, mediante un canal estable entre el algoritmo productor- Consumidor, donde el productor es quien genera la información y el consumidor quien utiliza la información.

Política de comunicaciones

La Política de Comunicaciones de la Clínica Medicadiz establece los lineamientos y actuaciones generales para los procesos de comunicación interna y externa, con el fin de garantizar que la información con todos los grupos de interés de la institución sea veraz, clara, suficiente, oportuna, y responda a los requerimientos de comunicación establecidos por la institución y los organismos de control.

El principal vocero es el Gerente General de la institución o a quien este delegue dependiendo de los temas y pertinencia de los pronunciamientos. Por tal razón la única dependencia que cuenta con la facultad de emitir comunicaciones institucionales a los medios de comunicación y periodistas es la Gerencia. Frente a alguna situación de crisis se aplican los lineamientos previamente definidos en el manual de manejo de crisis.

Política SARLAFT/FPADM

Medicadiz S.A.S se compromete a minimizar la posibilidad de que se introduzcan recursos provenientes del lavado de activos o se financie el terrorismo o financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva SARLAFT/FPADM y a implementar los siguientes mecanismos: 

1. Conocimiento del mercado de la salud e identificación de las situaciones que puedan generar a la clínica riesgo de LA/FT/FPADM en las operaciones, negocios o contratos que se realicen. 

2. Cuando la clínica incursione en nuevos bienes o servicios en salud, el oficial de cumplimiento evaluará el riesgo de LA/FT/FPADM que ello implica, a través de la Matriz de Riesgos. 

3. Deben revisarse todas las operaciones, negocios y contratos que realiza la IPS, con el propósito de identificar las situaciones que puedan generarle riesgo de LA/FT/FPADM. Esta identificación implica evaluar las fuentes de riesgo, es decir contrapartes, productos, procedimientos o servicios, canales de distribución y jurisdicción territorial.

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